“Siempre, en algún lugar” de Paula Quintana

On 24 octubre, 2017 by Carlota

Ayer por fin llegó el lunes. Los lunes son, para mí, el equivalente a los sábados. Cosas del trabajo. El caso es que los lunes mi mundo, el verdadero, ese que esconde, que atrapa la rutina, se abre camino. Otra realidad aflora. Una en la que lo sensible se impone a esa impronta de apatía que lo cotidiano cimenta a través del día a día, esa que nos convierte en simples autómatas. Tal vez por eso, ayer al caer la tarde, desde mi butaca, asistía desde la más absoluta complicidad al maravilloso espectáculo que la bailarina y coreógrafa Paula Quintana ofrecía bajo el evocador título de “Siempre, en algún lugar”.

La artista, frágil aunque lacónica, única protagonista sobre las tablas, dialoga con el público a través de un texto de Cristina Redondo que sentencia un mantra que, como tal, se repite incesante: “Sal del mundo”. Nos enfrenta a un universo globalizado en el que somos invisibles y en el que prima lo colectivo frente a lo personal y reivindica la necesidad de explorar nuestro propio yo para poder percibir la magnitud de todo aquello que nos rodea.

Un poema visual dirigido por Fernando Soto que se compone a través de una narrativa corporal ejecutada con una expresividad cautivadora que oscila entre una serenidad sumisa y la lucha más convulsa y visceral y que aúna diferentes estilos que van desde el zapateado flamenco a la danza contemporánea, así como de las proyecciones creadas por el artista Dea-Woon Kang y por la partitura de Juan Antonio Simarro, que hacen que del hermetismo de un escenario inerte surjan ventanas a un exterior en el que se suceden las emociones.

Un espectáculo equilibrado y sincero, que deja claro el papel que ha de jugar el arte en todo ese proceso que está llamado a dotarnos de libertad, de autosuficiencia, de concienciación y de reflexión sobre la fugacidad del tiempo. Aunque solo sea durante los minutos que dura el espectáculo. Aunque solo sea los lunes.

Carlota García Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.